jueves, 30 de diciembre de 2010

Desventajas del Voto Electrónico

La incorporación de medios tecnológicos en el momento del sufragio está en discusión en América Latina. Actualmente en Ecuador la mayoría de la votación se hace de forma manual.

Las TICs son utilizados antes y después del sufragio. Por el momento se ha aplicado el voto electrónico al 0.5% de la votación.

En paises como en el Ecuador, mucho se ha debatido sobre la pertinencia de implementar o no el voto electrónico. A pesar que vivimos en la era de las Tecnologias de la Información y Comunicación, considero que presenta mas desventajas que ventajas. La única ventaja que observo a la posiblidad de proporcionar los resultados en menos tiempo, reduciendo de 4 horas que normalmente se termina el proceso de escrutinio a 5 a 10 minutos.

Las desventajas que puedo observar son las siguientes:
1. No se gana en transparencia respecto al voto convencional.
2. El uso de la Tecnologia cuesta; por lo tanto considero que las máquinas electrónicas o computadoras mas los equipos de conectividad tiene un costo elevado.
3. El Voto Electrónico genera exclusión de los ciudadanos adultos mayores y de las personas pobres, pues al cambiar la costumbre genera resistencia al cambio, por lo que podría pensar que el nivel de ausentismo se incrementará, independientemente de las campañas de sensibilización y de capacitación que el Consejo Nacional Electoral implemente.
4. No genera confianza. El carton y papel no fallan, pero la tecnología si. Por ejemplo, podría haber fallas en la conectividad, en las computadoras, monitores, energía eléctrica, impresoras.
5. No hay transparencia, ya que las computadoras responden a los programas desarrollados por personas. Por más que se den los códigos fuentes del software instalado, cómo podemos certificar de que realmente la suma de votos y todos los cálculos serán los correctos.
6. Se ha comprobado en los EEUU que la información en la Red puede ser Hackeado desde cualquier terminal remoto.
7. Puede fácilmente ser saboteado por los cortes de energía eléctrica
8. El voto deja de ser secreto.

Por lo expuesto y con el ánimo de que la ciudadanía del país se sienta tranquila, desde mi punto de vista personal, considera que debe mantenerse el método tradicional.

Atte Roberto Pico

3 comentarios:

  1. Buenos días,

    El titulo es perfecto, pero deberías separar y resaltar en negrita, los conceptos que apoyan el titulo de tu articulo.

    Acompaña por ejemplo con una imagen de una balanza el post.

    Retira los saludos que no son necesarios, en cada post.

    ResponderEliminar