jueves, 30 de diciembre de 2010

Un ejemplo reciente de e-voto: la reforma de la av. Diagonal de Barcelona

En esta entrada os presento un ejemplo reciente de voto electrónico que tuvo lugar con motivo del proyecto de transformación de la avenida Diagonal de Barcelona promovido por el Ayuntamiento, con dos propuestas que fueron sometidas a consulta popular entre los días 10 y 16 de mayo de 2010. Cabe mencionar que también existía la posibilidad de participar presencialmente. En el enlace http://www.bcn.es/diagonal/index_cas.html (página Web del Ayuntamiento de Barcelona) tenéis toda la información relativa a los proyectos y el referéndum.

El desarrollo del proyecto fue bastante polémico y la opción ganadora fue la opción “Ninguna de las Dos Anteriores” con el 79,84% de los votos (de un total de 172.161 votos, un 12,17% del censo barcelonés). El voto electrónico lo ejercieron el 51,72% de los participantes.

El resultado incluso tuvo cierto coste político en el seno del Ayuntamiento y se dieron casos de carácter técnico como la suplantación de identidad de un representante de la oposición municipal. Uno de los aspectos clave de la consulta es que el Ayuntamiento optó por la Carta Municipal en lugar de la legislación vigente en Catalunya y el Estado sobre consultas populares y que entre otros mecanismos prevé la presencia de una Junta Electoral o el control del gasto en campañas así como la cobertura legal de ciertos hechos como el carácter vinculante de la consulta, la fiabilidad del voto electrónico, la publicidad, etc…

Espero haber ilustrado con esta entrada las posibles problemáticas en la implementación del voto electrónico y a la vez motivar la reflexión al respecto.

Aprovecho la entrada para dejaros el enlace a un blog dedicado al voto electrónico que he encontrado navegando y que espero os pueda resultar de interés: http://reniu.blogspot.com/

Saludos,

Simbad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario