jueves, 6 de enero de 2011

¿Necesitamos el voto electrónico?


¿De verdad necesitamos el voto electrónico en nuestra sociedad?

Frente a los detractores del sistema de voto electrónico que advierten de los peligros que dicho sistema presenta frente al sistema tradicional de papeletas y urnas, creemos necesario indicar que su implementación sería muy beneficiosa, sobre todo complementando el voto tradicional, ya que:

- Lograría una mayor participación ciudadana, permitiendo que diversos colectivos, como por ejemplo minusválidos o discapacitados, puedan acceder con mayor facilidad al mismo. Además, cada vez, la ciudadanía está más conectada a "La Red" y cada vez demanda más poder hacer gestiones desde su casa sin tener que desplazarse a centros públicos.
- Permitiría el acercamiento de la figura de nuestros gobernantes al pueblo, permitiendo una participación más contínua y cercana en la toma de decisiones de los mismos.
- Abriría una vía nueva para una verdadera "Democracia representativa" ya que se podrían activar mecanismos de voto de forma más rápida y cómoda para el ciudadano, que permitieran abrir campañas de voto de manera más habitua, ante temas más trascentales que unas elecciones, como por ejemplo la votación de una determinada Ley, sin tener que esperar a periodos de elecciones o sin tener que hacer referendums.
- Es cierto que existen peligros de manipulaciones (como los que existen ahora con el voto tradicional, ¿o no?) y peligros de ataques (delitos) que pondrían en tela de juicio el mecanismo de voto electrónico. En cualquier caso, la repetición de unas elecciones, sería más rápida y menos costosa que lo que suponen las actuales votaciones tradicionales en casos como estos. Aumentaría la seguridad y fiabilidad del escrutinio provisional.
- Aumentaría la rapidez, agilidad y fiabilidad en la realización de las tareas de los miembros de las mesas electorales.
- Los ciudadanos, al estar más cerca de la actividad diaria de toma de decisiones en la política, tendrían un sentimiento de compromiso y satisfacción mayor que el que existe ahora mismo.
- Ahorro de costes en la preparación: disminuirían los errores en la confección de actas y demás documentos electorales, disminución en el consumo de papel, y en la infraestructura y tecnologías necesarias se podrían simplificar de la siguiente forma:
  • DNI electrónico y Firma Digital (elementos bastante seguros de comunicación)
  • Internet (acceso común, desde bibliotecas, centros culturales, ayuntamientos, edificios públicos)
  • Software

Un ejemplo de equipamiento para el voto electrónico sería, por ejemplo, el siguiente:

Las Mesas electorales contarían con una serie de herramientas informáticas que facilitarían y simplificarían sus tareas. Dicho equipamiento constaría de los siguientes elementos:

  • Un PC con lector de e-DNI, un modem GPRS y la correspondiente aplicación informática.
  • Una pantalla TFT adicional.
  • Una Impresora láser con dos bandejas de alimentación.
  • Un lector de código de barras.
  • Un ratón.
  • Un pendrive, suministrado por la Oficina del Censo Electoral a cada Mesa, con la información del censo cifrada que sólo se puede descifrar con la aplicación informática instalada en el PC de la Mesa a la que corresponde el censo.

¿Consideras que con el voto electrónico se lograría una mayor participación e implicación ciudadana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario